miércoles, 8 de mayo de 2013

Controlerismo: Mixer

La verdad, me entusiasma hablar de mis controles, y de lo que podría hacer hago con ellos. Ya hablé de mis decks (los dos principales), ahora hablemos del mixer.
Para los que no sepan, un mixer (según la gran Enciclopedia Wikipedia) es "un tipo de consola de mezcla de audio, utilizada por DJs. La diferencia fundamental entre un mezclador de DJ y otros, es la habilidad de redirigir el sonido de una pista particular que no suena a los audífonos, y la presencia de un crossfader". Existen mixers de audio, los más típicos, y algunos mixers MIDI, como el mío, que permiten controlar parámetros del software en cuestión. De esta forma, puedo controlar todo dentro del computador, sin tener que preocuparme por (más) cables de audio ni nada. Conexiones al mínimo.
El X-Session Pro está pensado como un mezclador MIDI de dos canales. Viene con MixVibes Cross DJ LE. Tiene un crossfader, dos controles de pitch, dos controles de volumen (los cuatro muy parecidos), tres knobs de EQ (altos, medios, bajos) y tres perillas de libre elección. Dos botones de monitoreo, y dos conjuntos de 4 botones por canal: play/pause, CUE, nudge adelante y nudge atrás. Algo bastante simple y elegante.
Me alegra que pregunten qué es lo que hago yo. Lo tengo configurado como mixer de 4 canales (A, B, C, D en Traktor Pro). Cada uno de los faders está asociado al pitch de un canal, para poder hacer la cuadratura de ritmos. Cada fila de tres perillas está asociada a la ecualización de un canal, para hacer mezcla por frecuencias (si es que la hiciera). Los botones de monitoreo, están asociados al canal A y B, aunque he pensado seriamente en asignarlos a los canales paneados: A/C y B/D. El crossfader funciona como tal. Los patches de botones, los tengo mapeados para los canales C y D, de forma estándar (play/pausa, CUE, nudge). Así, controlo tranquilo los canales principales con las VTT-101, y con el mixer me dedico a jugar con dos canales de audio adicionales.
A eso me refería, en el post anterior, con una configuración modular. Con un control dedicado al canal A, un dedicado al canal B, puedo usar cuatro canales de audio con menos problema. Cierto, es más bultoso (3 controles en vez de 1, como el caso de una Mixtrack o un S4), pero es más personalizable. De nuevo, cosa de gustos.
El X-Session Pro es un control barato, resistente, bien construido (no tanto como los VTT, pero nada es perfecto), pero tiene un problema. Está descontinuado por M-Audio. Probablemente en Amazon puedas conseguir uno rezagado...

1 comentario:

  1. Solo una cosa. MIDI suena arcaico y muy noventero. Me imagino que debe estar lejos de esas características. El resto fue chino :)

    ResponderEliminar