miércoles, 8 de mayo de 2013

Controlerismo: Decks

Voy a partir hablando de mis controles MIDI (que son, por supuesto, los que más conozco). Y el primer control que me compré, y que aún uso, es la cosilla que está a la derecha: el DJ-Tech VTT-101.
Parte de la línea de controladores Mini Controller (no por la entrada, sino por el tamaño), es un control bastante simple, pensado para manejar un deck a la vez. Como se ve en la foto, emula una tornamesa, o un CDJ, con los dos botones esenciales - Play/Pausa y CUE -, un disco de 5" y un crossfader. Lo más simple posible.
En un costado, tiene un conector USB tipo B (ver más aquí), el switch para encenderla, la entrada de corriente, y varias perillas para seleccionar parámetros. Primero, la sensibilidad de toque del disco. Luego, el tipo de crossfader. Y por último, el canal MIDI en el que transmite. La verdad de las cosas, es un aparatito bien simpático y bastante simple de usar.
DJ-Tech también lanzó el CDJ-101, que es exactamente igual al VTT, pero en vez de ser un crossfader es un pitch fader. Y, tiene orientación horizontal. Pero es exactamente lo mismo. Y es una gran adición, porque el mercado de controladores para un solo deck es muy sesgado. Casi todos los controladores MIDI para mezclar son dos decks + mixer. Yo soy muy fanático de la modularidad que te da un deck por separado: ya sea porque soy muy alto y de brazos largos, o porque simplemente voy en contra de la corriente, prefiero decks modulares. Además, así tienes más espacio para hacer cosas (voy a explicar eso en el post de otro de mis controles).
Tengo dos de estos bebés. Uno para el canal A, y otro para el canal B. Como si fueran, de verdad, tornamesas.  El detalle: no sé hacer scratch, así que uso los jog wheels como si fuera un CDJ (movimiento con el track detenido, nudge con el track tocando). Y el fader, lo uso para el pitch. Algo simple, algo clásico, nada muy sofisticado la verdad.
Es un equipo muy barato (lo compré en Amazon), bastante resistente. El verde fosforecente tipo Type O Negative es algo... Excéntrico, pero hace la pega. En Windows, funciona de las mil maravillas.
El problema: no he podido hacer que funcionen los LEDs funcionen en OSX. Corro Mountain Lion (10.8.3) y, excepto con el software incluido (Deckadance LE, no es mi opción de programa), en NINGÚN PUTO PROGRAMA DE MAC he podido hacer que los LEDs prendan. Incluso con las mismas instrucciones MIDI OUT que en Windows.
En fin. Raya para la suma: es un buen equipo, sobre todo porque es barato. Y es fácil de mapear. Y de usar. Apenas tenga el mapeo listo en Traktor Pro 2, subo el TSI acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario